• 1

Denise Despeyroux

Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y el teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Su próximo estreno será este otoño de 2017 en el Teatro Español.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como autora y directora, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio alMejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi).

En 2015 volvió a ser candidata a mejor autora por Carne viva, también escogida mejor obra del circuito off 2014 por un jurado de expertos de “El Cultural” de El Mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica especializada, el espectáculo permaneció en cartel durante casi tres años con todas las localidades vendidas hasta el cierre de La Pensión de las Pulgas y ha sido estrenado también en Buenos Aires. 

En 2016 llegó a tener otras cinco obras, además de Carne viva, en la cartelera madrileña, cuatro de ellas bajo su propia dirección: Iliria, versión libre de Noche de reyes, con dirección de Juan Ceacero, que obtuvo una Mención Especial del jurado en el festival de Almagro; El más querido (Una catástrofe navideña) en los teatros Luchana; Ternura negra (La pasión de María Estuardo) en la Sala Mirador; La tentación de vivir, con dirección de Agustín Bellusci, que permaneció dos años en cartel en los teatros Luchana, y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, una producción del Centro Dramático Nacional, que tuvo una excelente acogida y le ha valido una tercera candidatura a Mejor Autoría en los Max.

Este año se ha estrenado en el medio audiovisual con dos cortometrajes: como guionista en La abogada del diablo, que ha ganado el Premio al mejor guión en el festival internacional Showing Film Award y como guionista y directora en Los centinelas, todavía en fase de postproducción. También trabaja como guionista para Televisión Española en la serie Derecho a soñar.

Su nueva obra, Un tercer lugar, se estrenará en noviembre de 2017, bajo su propia dirección y con producción del Teatro Español.

Colaboradores